sábado, 7 de marzo de 2009

"Los entretenimientos"

Licores
Bebedor social en fiestas y reuniones. En algunas ocasiones iba a un lugar llamado "El Submarino" en el Centro Simon Bolivar a beber cerveza con sus compañeros de trabajo, en otras ocasiones bebia dos o tres cervezas mientras bebia un juego de besibol en televisión, sus whiskey predilectos eran Los Monjes (pero el que venia en una canequita de porcelana) y el Etiqueta Negra, aunque entre lo de mas edad gustaba del Dimple Tres Filos y el Swing.

En cuanto a las cervezas, llego a beber cerveza Zulia, luego fue fiel a la Polar, prefería la cervezas tipo Pilsen por encima de las cervezas Holandesas o Alemanas que en los tiempos del ta’barato llego a tomar. Recuerdo que cada ves que yo iba a Maracaibo a principios de los 90's, le compraba una caja de Cerveza Regional y se la traia, el decia que eso si sabia a cerveza, creo que le recordaba el sabor de la cerveza Zulia.

No era amigo de otros licores, aunque en ocasiones tomaba su Cuba Libre como dios manda.

El cigarrillo.

En una ocasión le pregunte desde que edad fumaba y me contesto que desde los 12 años, ¿Por qué? Mijo querido (siempre me decía así) lo que pasa es que en ese entonces no teníamos WC, usábamos letrinas y para aplacar el olor fumaba.

Me contó que Humberto Guevara fumaba pipa, y que los cigarrillos que el fumaba en esa época eran sin filtro.

Recuerdo que fumaba Astor Rojo, luego cambio a Astor Azul para finalmente pasar al Belmont, creo que la última marca que fumo fue Consul.

Nunca perdió la costumbre de ir al baño con su cigarrito, fue su principal vicio y el que finalmente le provocaría la muerte por enfisema pulmonar.

Los Juegos
No era vicioso de ningún juego, en algunas ocasiones jugo con nosotros “Ronda” un juego con cartas españolas, siempre decía que la “Ronda Negra” (otra variante del juego) era parecida al Truco, este ultimo fue un juego que jugaba en su juventud como todo buen cumanés, pero que no recordaba, o por alguna razon no quería recordar como se jugaba.

Hasta llegados los 80 no recuerdo que hubiese un domimgo que halla dejado de jugar su "cuadrito" de 5 y 6 (juego de apuestas de carreras de caballo) todos los domingos, siempre lo jugaba con 4 bolívares, luego de estudiar los caballos lo anotaba en un papel y lo iba a sellar, recuerdo que hubo una época que me daba a mi el dinero, yo compraba el “formulario” llenaba el cuadro co el papelito y se lo sellaba, no recuerdo que hubiese ganado nunca, ni siquiera un cuadro con 5, pero estoy seguro que nunca perdió la esperanza.

Domino
Pocas ocasiones lo vi jugar domino, recuerdo una ves que estaba jugando en casa de un vecino, vi como el “compañero” le enseñaba la piedra con la que ganarían, por supuesto le jugo la piedra que le hacia falta a su compañero, ganaron se puso de pie y después, lo oí que dijo “fulano juega con trampas, y así no me gusta jugar”, así era él de honesto, y así no enseño a sus hijos a ser "honestos".

2 comentarios:

  1. primo, excelente la idea y mas que idea la llevaste a la realidad. te felicito y congratulo......

    Para todos los que lean este comentario debo comenzarlo presentandome: Soy Vicente, el hijo de Vicente Lopez (hermano de Esteban Lopez) y por lo tanto sobrino de Esteban y adicionalmente ahijado, el era mi padrino; primo de humberto, Cecilia y Jose Rafael. Tengo muchas anecdotas de mi tio Esteban, como ustedes recordaran, el cuando iba a cumana llegaba a la casa de mama olimpia en la calle rivero #11, antigua calle la Ermita asi le gustaba llamarla a tio Esteban) mi abuela Anita vivia en la calle rivero #22. Mi tio esteban y Papa se llevaban muy bien, a ellos nunca los vi discutir, ni mucho menos pelear. recuerdo cuando mi tio me mandaba a comprarles unas cervezas al bar italia que quedaba en una esquina de la plaza bolivar de cumana, muy cerca de la casa (cuadra y media), en ese entonces las cervezas tipo pilsen valian 0,75 Bs y 1,5 Bs la media jarra.
    mi tio al igual que papa fumaba y bebia y sobretodo les gustaban resolver crucigramas. los crucigramas del nacional eran infaltables y diariamente los resolvian.

    Primo Jose rafael, voy a seguir incorporando anecdotas, relatos y cuentos de los hermanos lopez en cumana. te repito mi felicitacion (esta vez no te congratulo) por la excelente idea y voy a aportar fotos y demas, saludos a todos...

    Vicente Rafael

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por sus comentarios, hoy se cumple un mes del nacimiento de este blog.

    Hay mucho que decir y mucho que recordar de una persona y mucho mas cuando se trata de un padre.

    ResponderEliminar