viernes, 10 de abril de 2009

Entreteniemientos "La Musica"

Creo que en alguna ocasión llego a tomar clases de piano, recuerdo que la “abuela” Olimpia tenia uno en su casa allá en Cumana, y que yo y mis hermanos hacíamos sonar descompasadamente hasta que oíamos la vos de ella decir “niños dejen el piano tranquilo”.

Los instrumentales de piano estaban entre su musica favorita, recuerdo que en un cassette que él tenia llamado “Piano Caliente”, habia una canción en particular que hacia llorar a Reina (una amiga de la familia que fue compañera de trabajo de mi madre), y el no perdía ocasión de ponerla cuando ella nos visitaba y al verla con los ojos aguados reía con picardia.

Ya llegados los 80 le gusto la musica de Richard Clayderman , y nosotros (particularmente yo) no perdíamos día del padre, cumpleaños o navidad para regalarle uno de los discos, tanto así que llego a tener la colección completa.

Otro de sus favoritos eran los Vals Venezolanos, tenia varios discos y siempre ponía “Dama Antañona”, en particular tenia tres discos de una interprete llamada Rosalinda Garcia (en la foto), los repetia una y otra ves. Lilia Vera, Gualberto Ibarreto y Un Solo Pueblo rotaban en su discografia con mucha frecuencia.

Escuchaba tambien a Fausto Papetti, Julio Iglesias y Jose Luis Rodriguez desde que estuvo cantando con Billo´s Caracas Boys.

Por supuesto a la hora de la fiesta no pelaba a Billo´s, los Melodicos, e incluyo a algunos salseros en su repertorio a medida que nosotros crecíamos, más que todo por complacernos, entre esos estaban: la Dimensión Latina Oscar D’ León y Ruben Blades entre otros .

¿Qué si le gustaban las fiestas y reuniones? Si señor, pero de eso hablaremos en otra entrada.

martes, 7 de abril de 2009

El Poeta Humberto Guevara

Según investigación realizada en este maravilloso cyberespacio, Nació en 1892 y Murió en 1954 en Cumana, estado Sucre Venezuela. Como se menciona en la breve biografia de Esteban, Humberto Guevara junto con su esposa Olimpia lo criaron de pequeño.

Me contó mi padre que el escribía en servilletas y papeles sus poemas y luego los dejaba por allí, y se los robaban y los publicaban con otros nombres, ahora se que escribió bajo varios seudónimos, Héctor Galán, El Barón de Scarpia y Satán. También me contó que cuando falleció Humberto Guevara el trato de enderezar sus brazos pero el rigor mortis se lo impidió, entonces me pidió que cuando él muriera, hiciera lo mismo por el, es decir que lo arreglara, y así lo cumplí.

Realizo varias publicaciones y aparece reseñado en otras tantas, a continuación algunas de ellas:

GALÁN, Hector. Canto a Sucre / Hector Galán.-- Cumaná: Editorial Elite,
1942.-- 289p.





Algunas expresiones de criticos sobre su trabajo:


... y una obra que no pocos encontronazos tuvo con el Satán del poeta Guevara.
... Decir que Humberto Guevara derrochó su talento en Cumaná y que, tal vez, ...

La siguiente reseña y el poema lo obtuve del siguiente blog http://www.ramelita.blogspot.com

Humberto Guevara. Escribió siempre con varios seudónimos: Héctor Galán, El Barón de Scarpia y Satán. El poema que comparto con ustedes fue extraído de la antología poética Voces de primavera de Humberto Guevara. Compilación, selección y prólogo del poeta Ramón Ordaz (Comisión Bicentenaria del Estado Sucre, Centro de Actividades Literarias “José Antonio Ramos Sucre”, Dirección de Literatura del CONAC, 1995.)

Doña Fita, la maestra
La comadre Encarnación,
quien se da mucho postín,
es tan fina en la dicción,
que suele decir: jazmón,
como si fuera: jazmín
También dice: mancarrón,
iluminio, cuerpo-espín,
ermuerzo, regolución,
y tantas otras, en fin,
de las que no haré mención.

Pero la señora Fita,
refitolera viejita
que en lo de gramatical
cree que no la supedita
doña Gabriela Mistral,
-porque tuvo una escuelita por allá por Palotal-
adviértele doctoral
y amablemente: Mijita,
noto que pronuncias mal:
para hablar se necesita
aprender en el manual.

Y pues en lo intelectual
la vieja Maestra Fita,
como tanta maestrita
en funcionamiento actual,
es una especie de atún,
su sapiencia no común
(en cuanto a lo garrafal)
del modo más natural
le afloja a la comadrita
una que otra palabrita:
bacalado, simoún,
Grabiel, esperencia, orita,
sinvergüenzo, precepita,
afigúrese, asigún.