sábado, 7 de marzo de 2009

"Los entretenimientos"

Licores
Bebedor social en fiestas y reuniones. En algunas ocasiones iba a un lugar llamado "El Submarino" en el Centro Simon Bolivar a beber cerveza con sus compañeros de trabajo, en otras ocasiones bebia dos o tres cervezas mientras bebia un juego de besibol en televisión, sus whiskey predilectos eran Los Monjes (pero el que venia en una canequita de porcelana) y el Etiqueta Negra, aunque entre lo de mas edad gustaba del Dimple Tres Filos y el Swing.

En cuanto a las cervezas, llego a beber cerveza Zulia, luego fue fiel a la Polar, prefería la cervezas tipo Pilsen por encima de las cervezas Holandesas o Alemanas que en los tiempos del ta’barato llego a tomar. Recuerdo que cada ves que yo iba a Maracaibo a principios de los 90's, le compraba una caja de Cerveza Regional y se la traia, el decia que eso si sabia a cerveza, creo que le recordaba el sabor de la cerveza Zulia.

No era amigo de otros licores, aunque en ocasiones tomaba su Cuba Libre como dios manda.

El cigarrillo.

En una ocasión le pregunte desde que edad fumaba y me contesto que desde los 12 años, ¿Por qué? Mijo querido (siempre me decía así) lo que pasa es que en ese entonces no teníamos WC, usábamos letrinas y para aplacar el olor fumaba.

Me contó que Humberto Guevara fumaba pipa, y que los cigarrillos que el fumaba en esa época eran sin filtro.

Recuerdo que fumaba Astor Rojo, luego cambio a Astor Azul para finalmente pasar al Belmont, creo que la última marca que fumo fue Consul.

Nunca perdió la costumbre de ir al baño con su cigarrito, fue su principal vicio y el que finalmente le provocaría la muerte por enfisema pulmonar.

Los Juegos
No era vicioso de ningún juego, en algunas ocasiones jugo con nosotros “Ronda” un juego con cartas españolas, siempre decía que la “Ronda Negra” (otra variante del juego) era parecida al Truco, este ultimo fue un juego que jugaba en su juventud como todo buen cumanés, pero que no recordaba, o por alguna razon no quería recordar como se jugaba.

Hasta llegados los 80 no recuerdo que hubiese un domimgo que halla dejado de jugar su "cuadrito" de 5 y 6 (juego de apuestas de carreras de caballo) todos los domingos, siempre lo jugaba con 4 bolívares, luego de estudiar los caballos lo anotaba en un papel y lo iba a sellar, recuerdo que hubo una época que me daba a mi el dinero, yo compraba el “formulario” llenaba el cuadro co el papelito y se lo sellaba, no recuerdo que hubiese ganado nunca, ni siquiera un cuadro con 5, pero estoy seguro que nunca perdió la esperanza.

Domino
Pocas ocasiones lo vi jugar domino, recuerdo una ves que estaba jugando en casa de un vecino, vi como el “compañero” le enseñaba la piedra con la que ganarían, por supuesto le jugo la piedra que le hacia falta a su compañero, ganaron se puso de pie y después, lo oí que dijo “fulano juega con trampas, y así no me gusta jugar”, así era él de honesto, y así no enseño a sus hijos a ser "honestos".

martes, 3 de marzo de 2009

El amor Platónico, Irene Saez


Desde que Irene Saez era candidata (por el estado Miranda) al Miss Venezuela en el año 1981, empezó en él algo que no se le puede llamar más que idolatría. En una revista llamada Bohemia (creo yo) salio una foto de ella de cuerpo entero con un traje de baño entero como el de la foto de arriba, con un titular que decía algo así como “Se devela el misterio de las piernas de Irene”, ya Irene Saez era favorita, desde ese entonces empezó a coleccionar algunas fotos, incluyendo la portada de la revista en cuestión, la foto donde aparecía coronada como Miss Venezuela, la foto de su primer desayuno luego de ser coronada Miss Universo, y fotos publicadas en algunas entrevistas, Todas las tenia en su mesa de noche, En una ocasión Irene Saez declaraba en una entrevista por televisión que le parecía “lindo” que algunos señores tenían la foto de de ella al lado de las fotos de su familia y el sonrió, porque sabia que él era uno de esos adictos a ella.

Luego que ella se metió en la política su adoración por ella decayó, yo diría que bastante, la llego a ver como alcaldesa (1993 al 98) pero no como candidata a la presidencia ni como gobernadora de Nueva Esparta (1999). Pero antes que disminuyera su adoración, fueron unos años que estoy seguro disfruto. A pesar de las cosas y bromas que le decían de ella siempre la defendío como un gran caballero.

domingo, 1 de marzo de 2009

El béisbol, su deporte favorito.

Cuando no lo estaban pasando por televisión, escuchaba los juegos por la radio, costumbre que tenían también sus hermanos.

A nivel local fue fanático del Cervecería Caracas hasta que paso a ser Leones del Caracas, luego itinero por varios equipos incluso por los Tigres Aragua hasta que a finales de los 60 se volvió fanático de Los Tiburones de La Guaira equipo al que perteneció hasta sus últimos días. Eso si Magallanero JAMAS, nunca lo fue, aclaro por si acaso.



Cuando se reunía con sus hermanos, (especialmente con mi tio Lorenzo, Magallanero el), alrededor de 1 o 2 botellas de whisky, que tanto los Leones como los Magallaneros temblaban cuando pichaba Luis Tiant(quien picho un no hit no run contra el Caracas), se ponía de pie imitaba el estilo de este lanzador y luego se reía. Eso era a mitad de los 70.

La primera ves que fui a ver un partido de béisbol, por su puesto fue con el, en ese entonces tendría yo unos 8 años y hasta ese momento no entendía mucho el juego y el me lo explico. De allí comenzó en mi una afición que me duro hasta que me convertí en adolescente y mis intereses cambiaron. Recuerdo que en ese juego (La Guiara Caracas) batearon un fool por el lado donde estábamos y un muchacho agarro la pelota con la mano pelada, luego de sobarse jugo con la pelota un rato, y el viendo que yo lo miraba me dijo:
- Si hubieras traído tu guante hubieses tu atrapado esa pelota –
- Ese guante es de juguete, no la hubiese atrapado – dije yo
- ¿de juguete? Pregunto y se quedo callado


Tiempo después compro unos guantes buenos (Tamanacos), primero a mi hermano y luego a mi, ahora lamento haber regalado ese guante, incluso mi hijo mayor me reclamo porque lo había hecho, en realidad era un buen guante, lo tuve conmigo hasta los 18 años mas o menos.

Le gustaba ver los partidos de Grandes Ligas, sin ser fanatico de ningun equipo en particular, veia especialmente los juegos donde paticipaban venezolanos, aunque no se perdio el juego cuando Hank Aaron bateo su jonron 755, ese juego lo vio en casa de su hermano Lorenzo.